La puerta de los tres cerrojos
Sonia Fernández Vidal
Sonia Fernández Vidal
Titulo: La puerta de los tres cerrojos
Autor: Sonia Fernández-Vidal
Editorial: La Galera
Formato: Tapa blanda
Buenas, hoy has traigo La puerta de los tres cerrojos. Este libro de Sonia Fernández Vidal (si clicais en la foto vais directamente a la casa del libro) mezcla la fantasía con la ciencia. Te hace pensar en cosas que nunca pensarías y te hace ver el mundo de otra manera. Te da acertijos que, en un primer momento te parecen imposibles, pero que, al darte cuenta de algo que piensas desde un primer momento, te parece la cosa más sencilla del mundo.
Resumen
Niko es un muchacho de 14 años que una mañana elige otro camino para ir
al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por
el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño. Dentro
del mundo cuántico pasan cosas sorprendentes: un universo se crea de la
nada, un taller de relojería ofrece viajes a la velocidad de la luz y
un gato aparece y desaparece al mismo tiempo. Lo que Niko ignora es que
tiene una misión importante; por suerte le ayudarán unos nuevos amigos
que acaba de hacer en este curioso mundo
Personajes
- Niko: un chico de 14 años, solitario, el menos popular del instituto. Su curiosidad le lleva a intentar averiguar el origen del mensaje refractado en su techo, y al no ser capaz de hacerlo decidirá ir al instituto por el camino más largo. Al entrar en el mundo cuántico poco a poco se va abriendo su inteligencia y es capaz de observar cosas que los habitantes del mundo cuántico no esperaban que pudiera hacer. De hecho es allí dentro donde finalmente es popular y descubre el amor, y también la misión que le espera al volver a casa.
- Eldwen: es un elfo, un genio científico y como tal muy torpón, algo bocazas y tímido para los temas amorosos. Es un personaje que me ha enternecido en muchas ocasiones, porque arriesga su futuro al dejar entrar un humano en el mundo cuántico, y lucha por salvarle la vida cuando esta está en peligro. Y es que Eldwen es amigo de sus amigos y un gran tipo. Junto al hada Quiona será el encargado de ir introduciendo a Niko en este mundo de aventuras y de ir explicándole los conceptos.
- Quiona; Es una hada cuántica que todavía no ha recibido las alas y esta pendiente de su graduación, es quien ayuda a entrar a Niko en el mundo cuántico y quien más empeño pone por explicarle los conceptos con el fin de descubrir si realmente es la persona adecuada para la misión. Sabe que Niko se ha enamorado de ella y lo provoca constantemente, lo premia con abrazos y lo castiga con su ausencia.
- Kronos: es el personaje que me vuelve loca, aunque si viviera en el mundo cuántico mis problemas se resolverían al poder jugar a mi antojo con el tiempo, me ha parecido de lo más tierno.
- El gato Shrödinger: aparece y desaparece a voluntad, es complicado de ver sin embargo para Niko no, y es él quien le indica el camino en más de una ocasión. Las comparaciones son odiosas sin embargo no he podido evitar acordarme del gato de Alicia en el país de las maravillas, aunque este es negro y aquel era rayado de unos colores imposibles.
- El maestro Zen-O: es un mago, de los de peso en el mundo cuántico, Quiona es alumna suya, y hay que pensar que cuenta con el beneplácito de este cuando introduce a un humano en el mundo cuántico a pesar de la prohibición que pesa al respecto.
- Anred: es el malo de este libro, es un miembro del tribunal que se opone a la apertura del mundo cuántico al mundo humano, un personaje que no dudará en pactar con fuerzas oscuras e invocarlas con el fin de terminar con Niko.
- Imaginaos una calle por la que circula un coche oscuro, sin luces. Todas las farolas están apagadas. No hay resplandor de ninguna casa ni luz procedente de los escaparates. De repente, un gato negro cruza por delante del coche. Sin embargo, el conductor frena a tiempo antes de atropellarlo. ¿Cómo ha conseguido verlo?
- -Voy a demostrarte lo relativo que es el tiempo. Ni siquiera vas a tener que tomar el bus o moverte de aquí.
Acto seguido, le dio un tierno abrazo mientras le cantaba una dulce nana al oído.
El corazón de Niko latía tan fuerte que pensó que se le iba a salir del pecho.
-Ahora mira tu reloj – dijo Quiona interrumpiendo aquella sensación tan fantástica – Espera hasta que la segundera dé una vuelta entera.
(…)
.¿Cuánto tiempo ha pasado?
-Una vuelta entera de la aguja son 60 segundos, es decir, un larguísimo minuto.
-Y nuestro abrazo, ¿cuánto tiempo crees que ha durado?
-Apenas unos segundos.
-Pues ambos han durado exactamente lo mismo. Lo que ocurres es que, como decía Einsten, cuando abrazas a una chica, el tiempo pasa muchísimo más rápido que cuando ves pasar la segundera de un reloj.
- “Si quieres que sucedan cosas diferentes, ¡deja de hacer siempre lo mismo!”
Sobre la autora
Nació el 8 de marzo de 1978, a las 7 de la mañana, en Barcelona.Doctora en Física Cuántica, realizó su tesis en el campo de la Información y Óptica Cuántica. Se licenció en Física por la Universitat Autónoma de Barcelona.
En el 2003 trabajó en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el proyecto del nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC). Allí empezó a degustar la divulgación científica participando como guía oficial y conferenciante del CERN.En el 2005 trabajó en Los Álamos (EE.UU.) colaborando con la división teórica del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) en un proyecto sobre Decoherencia e Información Cuántica. Sin duda, un lugar donde cualquier científico se para a reflexionar sobre las consecuencias y responsabilidad de nuestras investigaciones.
En el 2006 trabajó en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en un proyecto europeo sobre “Computación Cuántica Escalable con Luz y Átomos” (SCALA).Hasta el pasado 2009, ha trabajado como investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona en el proyecto español de Óptica e Información Cuántica. Ha combinado la investigación con otra de sus pasiones: la docencia, tanto en la universidad como en centros para adultos.
Durante los últimos dos años ha dado múltiples charlas de introducción a la física cuántica a públicos no científicos con el objetivo de abrir las consciencias de la gente a distintas realidades.
Nos leemus!
No hay comentarios:
Publicar un comentario